martes, 15 de marzo de 2011

Coincidencias y Plagios

¿Quiénes de ustedes no han sido víctimas o han cometido plagio?
Se trata de un asunto tan serio que podrías enfrentar una demanda si te atrapan copiando un libro de Anne Rice, por ejemplo.

Pero de lo que hablo aquí es del plagio que llega a ocurrir en el mundo del fanfiction. Y también de dos trabajos que se llegan a publicar casi simultáneamente y que guardan coincidencias asombrosas pero que no exactamente llega a ser piratería escrita.

Normalmente procuro concentrarme sólo en una obra a la vez, pero el gusanito de la creatividad hace mella con mi cerebro y a veces llega a montar un desastre tal que me veo forzada a plasmar esas ideas sobrantes en un papel, ya sea para publicarlo al momento o en algún futuro cercano. Aunque aprendí a la mala que uno JAMÁS debería comentar esas ideas con alguien más, pues corremos el riesgo de arruinar una
estupenda obra, o de perder todo control sobre ella.

Hace unos meses cometí el gran error de pasarle una de esas ideas a una persona de cuyo nombre no quiero acordarme. Lo había hecho con el fin de ver qué opinaba al respecto, y aunque me dijo que se parecía de cierta manera a La Novia de Mi Padre, insistí en que no tenía nada que ver una con la otra... Tiempo después ésa mujer y yo nos convertimos en enemigas juradas, y ni siquiera se había enfriado el asunto cuando casi me vine de espaldas al ver MI idea en Fanfiction.net siendo publicada por otra autora (seguro una de sus compinches) y aunque "ésa" negó ser partícipe de ello, yo no le creí ni un ápice. Claro, tomé medidas y presioné día y noche hasta que conseguí que la tipa ésa se retractara de sus acciones.

¿A poco creían que me quedaría de brazos cruzados sólo por tratarse de un fanfiction? ¡Primero me rapo antes que permitirlo sin dar pelea!

Ahora bien, los que se enfrentan a un plagio reaccionan de diversas maneras: unos se ponen tan nerviosos que les dan ganas de vomitar, otros se enfurecen y arremeten directo con el osado, otros más intentan arreglar todo de forma diplomática, mientras que a algunos les ataca la inseguridad de no poder probar que la idea es suya y optan por simplemente no hacer nada.

Me ha ocurrido un par de veces que veo fanfics en la red que tienen muchísimas coincidencias con proyectos que he tenido alguna vez en mente. Pero claro, como yo ya no hablo de eso con nadie, no lo tomo como robo sino como una grandiosa coincidencia. Y en casos así disfruto de leer lo que yo no pude llegar a hacer, porque odiaría escribir lo mismo para que luego me vengan acusando de ser una piratona que no tiene imaginación. Es interesante ver quienes más piensan de la misma forma que tú.

Por eso, queridos lectores y escritores, no dejen que cunda el pánico si se topan con alguna de estas situaciones. Piensen con serenidad y triunfarán.

Firey Girl Out.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo tu enfado, a mí me ocurrió hace tiempo en el colegio: soy poeta, y desde que era bien pequeño escribía. Pues bien, días antes de un concurso de poesía en la escuela un ¿amigo? mío me pidió que le mostrase mis poesías, le enseñé una de ellas, y días después se presentó con esa misma, le gané porque después de que se demostrase el plagio le descalificaron, pero lo tuyo es más grave...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Si, y cuando alguien más nos copia nuestras obras, deja bien claro que no tienen madera de escritores, que carecen de imaginación y que deberían pensar en dedicarse a otra cosa. Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar